top of page

60 años de pasión

 

Cada vez que comienza a rodar el balón, el corazón del hincha de Italiano empieza a latir de una manera especial. Así como aquel 7 de mayo de 1955, cuando un grupo de ideólogos con mentalidad ganadora fundaba la Associazione Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.).

 

Desde ese momento, el sueño se hizo realidad y el 7 de julio de 1978 pasó a llamarse Deportivo Italiano. Con altibajos, la institución fue ganando terreno, logró afianzarse y llegó a escribir en las páginas de la historia grande del fútbol argentino.

 

Cómo no recordar que en 1986 Italiano ascendió a Primera División, con ese inolvidable plantel conformado por Ramón Cabrero: Lanari (posteriormente arquero de la selección argentina), Gasparoni, Bianculli, Daniel Díaz (emblema), Pereyra, Albariño, Milozzi, Maciel, Murillo, Gioffre, Capocetti, Gómez, Kopriva, Víctor Álvarez, Rivoira, Godoy, Robles, Lucero, Adrián Álvarez, Salas, Sthelik y Marcos Benítez.

 

Tampoco debemos olvidar el paso de Gabriel Omar Batistuta. Uno de los máximos goleadores del seleccionado argentino vistió la camiseta del Azzurro en el torneo de Viareggio, en 1989. Cinco años después empezaba a destacarse en la Fiorentina.

 

Si de goleadores hablamos cabe un párrafo aparte para el “capo cannonieri” del club: el gran Enrique Massei, quien convirtió 144 goles. En la actualidad sigue colaborando incondicionalmente con humildad y perfil bajo. Merecidamente, una peña en Mar del Plata lleva su nombre.

 

Quedaba una cuenta pendiente que finalmente se pudo saldar el 10 de octubre de 2005: la inauguración del estadio. El “República de Italia” abrió sus puertas una calurosa y soleada tarde de primavera, a la vera de la autopista Ricchieri. Desde ese entonces quedó determinado el perímetro donde cada dos semanas la ilusión enciende su llama y concentra a esos corazones que palpitan a la par.

 

Indudablemente estas líneas no alcanzarían para describir a esta prestigiosa entidad conocida como Sportivo Italiano. La historia es una y lo escrito con indeleble no se puede borrar.

 

En este 2015 cumple 60 años y el deseo de un futuro auspicioso, fiel a su pasado, a sus fundadores, a los que aportan su granito de arena, a los que siempre dicen presente. En fin, a todos aquellos que en poco tiempo transformaron un club en una pasión. ¡Salud Italiano!

bottom of page